EL CUENTO COMO ESTRATÈGIA DIDÀCTICA

AUTOR: Maria Isaura Gamboa Romaña

TITULO DEL EVA: EL CUENTO COMO ESTRATÈGIA DIDÀCTICA


PRESENTACIÒN  😍😍😍 


OBJETIVO GENERAL  DEL  EVA

Promover el desarrollo de las habilidades literarias mediante la creación y narración de cuentos 




CONTENIDO: 

El CUENTO: se deriva del latín computum que significa cómputo, cálculo. Hoy estudiaremos los elementos del cuento, que es una narración breve de un suceso ficticio.

En la antigüedad el arte de contar o narrar se hacía en forma oral, conforme pasó el tiempo el cuento se convirtió en un género literario escrito en prosa.

Algunos cuentos guardan relación con las vivencias y/o experiencias del autor, de ahí que se combine la realidad con la ficción.

El cuento se caracteriza por su brevedad, ya que se circunscribe a una sola acción que genera tensión e intensidad, predomina la fantasía del autor y tiene pocos personajes pues se concentra en solo un aspecto de la vida del hombre.


Estructura del cuento

La estructura del cuento se compone de tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace.

A través de la introducción el autor nos presenta la situación que dará forma a los sucesos de la historia mediante la intervención de los personajes.

Esos sucesos avanzan en acción ascendente y progresivamente creando un problema o conflicto hasta llegar al punto culminante o clímax de máxima tensión.

Luego, le sigue una acción descendente en la que se presenta la solución del problema o conflicto en el desenlace.

Existen unos elementos que son imprescindibles al momento de trabajar el relato de un cuento, estos son: personajes, acción y ambiente. Veamos


Elementos del cuento

Algunos aspectos a considerar en el estudio y análisis de un cuento son: título, asunto, trama, argumento, acción, conflicto, ambiente, personajes, tema (central y secundarios), estructura, punto de vista, tono, estilo, centro de interés, entre otros.

Lee también: Las abreviaturas

Actividad sugerida

I. Selecciona un cuento de interés personal y léelo cuantas veces sea necesario. Utiliza la siguiente guía para realizar un análisis del texto.

1. Datos del autor👍

2. Título del cuento (literal, simbólico o metafórico)👍

3. Asunto👍

4. Tema (central y secundarios)👍

5. Personajes (descripción y clasificación)👍

6. Acción (interna o externa)👍

7. Ambiente (lugar real o ficticio)👍

9. Centro de interés👍

10. Valoración personal👍

Por  Maria Isaura Gamboa Romaña👐


  ABRE EL ENLACE AQUÌ  PARA   ACCEDER PARA  QUE ANALICES LAS HESRRAMIENTAS DIGITALES

 Justificación 

En el Centro Educativo Indígena Thearate  existe la necesidad de implementar estrategias técnicas que le permitan a los niños ser motivados en ámbito literario, utilizando las herramientas necesarias para llevar a cabo una formación integral basada en el amor por la lectura, generando en ellos el interés por leer e interpretar textos cortos para que de esta manera puedan fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. La literatura infantil constituye un recurso didáctico de primer orden ya que es un instrumento que ayudará a conseguir los objetivos que se proponen, tales como, trabajar y conseguir las diferentes competencias básicas, motivar las actividades que realicen en clase y a desarrollar el lenguaje oral. Por ello, es de gran importancia señalar que los cuentos  son fundamentales en el desarrollo de los niños porque permiten fortalecer en ellos el proceso de aprendizaje, siendo estos motivadores y relevantes ; de esta manera se hace necesario plantear un proyecto pedagógico que permita poner a disposición de los niños un espacio donde el niño pueda desarrollar sus competencias, habilidades y destrezas en el campo de la literatura ; es así como surge la idea de organizar un tema llamado el cuento como estrategia didáctica, el cual lo utilizaremos para expresar sus emociones y sentimientos a través de la lectura de cuentos  , fabulas y poesías entre otras; que permitirá fomentar en los estudiantes el hábito lector.

ASPECTOS  PARA MOTIVAR A NARRAR CUENTOS ABRE EL LINK Y TEMOTIVARAS 👋👌👌


 CUESTIONARIO ‽‽‽‽‽‽

    Que tanto te gusto la actividad?
        Estas motivado en leer?
        cuantos cuentos te leerás en el día 1,2 o ninguno? 


 RÙBRICA DE VALORACIÒN 
                                 

INSTRUMENTO O RUBRICA DE EVALUACION                                                                 

 

NOMBRE:  YURY MOYA MACHUCA

 

 

CARGO:  DIRECTIVO DOCENTE

CRITERIO POR VALORAR

 

DESCRIPCION

ESCALA DE VALORACION

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Pertinencia educativa

Responde a las necesidades educativas del contexto, problemáticas o situaciones identificadas en la

Comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Desarrollo integral de formación

Promueve el desarrollo de aprendizajes, capacidades, habilidades y competencias  narrativas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Practicas pedagógicas

Fortalece las practicas pedagógicas que movilizan aprendizaje en los estudiantes, estas se refieren a la modificación de creencias, imaginarios, concepciones y tradiciones que tiene los estudiantes en lo concerniente a cómo se aprende y se enseña en diferentes ambientes de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Comunidades de aprendizaje

Aporta a la construcción de consolidación de comunidades que se reúnen a dialogar y reflexionar sobre los procesos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Impacto social

Desarrolla efectos y transformaciones en las acciones o prácticas  en el proceso narrativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Fundamentación

Evidencia la articulación entre lo desarrollado en la experiencia y los referentes pedagógicos, conceptuales y

Metodológicos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Innovación

Utiliza elementos innovadores dentro de las circunstancias propias del contexto en el desarrollo de la experiencia y que conllevan cambios en las prácticas y costumbres institucionales, además de realizar aportes al campo

Disciplinar trabajando en la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Resultados

Registra el nivel de logro o avance de la experiencia de

Acuerdo con los objetivos propuestos describiendo las capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRATEGIAS PARA APRENDER LECTURA COMPRENSIVA